logo

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?

Salud No hay comentarios en ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?

07 abril 2018.

Cada año, un 7 de abril,  celebramos el Día Mundial de la Salud,  pero ¿sabemos muy bien por qué?

Este artículo nos ayudará a entender el por qué hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y la importancia que ello tiene para todos nosotros.

 

La razón por la que celebramos el Día Mundial de la Salud

El 7 de abril de cada año se aprovecha para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Una fecha en la que se aprovecha para hacer hincapié a distintas problemáticas que vengan a afectar la salud. Para este año la OMS  pide a los líderes mundiales un compromiso a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

 

Día Mundial de la Salud 2018 – Todo el mundo tiene un papel que desempeñar

El foco de este año se concentra la cobertura sanitaria universal (CSU), la misma que se espera sea lograda con una firme determinación política. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

Los países que invierten en la CSU realizan una importante inversión en su capital humano. En los últimos decenios, la CSU ha surgido como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios.

Esto nos ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo.

 

Todo el mundo tiene un papel que desempeñar, estimulando las conversaciones y contribuyendo a un diálogo estructurado sobre las políticas que pueden ayudar a su país a alcanzar y mantener la cobertura sanitaria universal (CSU). 

 

Unas cuantas ideas sobre lo que puede hacer:

Como Individuos, sociedad civil y trabajadores sanitarios debemos Comunicar nuestras necesidades, opiniones y expectativas a los responsables locales de la formulación de políticas, los políticos, los ministros y otros representantes del pueblo. s importante hacer oír nuestra voz para asegurar de que se tengan en cuenta las necesidades sanitarias de la comunidad y se  otorgue prioridad en el ámbito local, entre otras cosas a través de las redes sociales.

Por tanto será imponente Invitar a las organizaciones de la sociedad civil a que ayuden a hacer llegar las necesidades de las comunidades a los responsables de la formulación de políticas. Compartiendo sus vivencias, como comunidades y pacientes afectados, con los medios de comunicación. Organizando además actividades como foros de debate, debates de política, conciertos, marchas y entrevistas para dar a las personas la oportunidad de interactuar con sus representantes sobre el tema de la CSU a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Sea cual sea el grupo al que pertenece, usted también puede tomar la iniciativa, contribuyendo a un mundo mas equitativo con salud y bienestar para todos.

  • Compartir:

Deja un comentario