La automedicación y la tuberculosis multiresistente.

Salud No hay comentarios en La automedicación y la tuberculosis multiresistente.

La automedicación puede empeorar la tuberculosis?

Dorian Soleto

24 de marzo de 2019

Hoy celebramos en todo el mundo el día mundial contra la tuberculosis, una fecha que recuerda el descubrimiento de el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB), en 1882 por el Dr. Robert Koch.

Pero ¿qué es la tuberculosis?

Decuerdo al Informe mundial sobre la tuberculosis, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es la novena causa mundial de muerte y la primera por enfermedades infecciosas, por encima del VIH/sida. Se estima que un tercio de la población mundial está infectada con el bacilo que la causa. Sólo en 2016 provocó la muerte de más 1,3 millones de personas en todo el mundo. Una cifra que puede ir en aumento por la evolución y resistencia del virus ante los antibióticos y medicamentos.

Esta multirresistencia esta convirtiendo a la TB en una problemática que puede derivar en una crisis de salud pública y una amenaza a la seguridad sanitaria. Pero ¿qué la convierte en multirresistente (TB-MDR)? La automedicación y el incumplimiento en los tratamientos médicos, son las principales causas.

Las estimaciones de la OMS sobre la resistencia a la rifampicina (fármaco de primera línea más eficaz) sugiere la aparicion de 600 000 nuevos casos, de lo cuales 490 000 padecian TB-MDR.

Todos los microorganismos evolucionan, inclusive los que provocan la tuberculosis. Los que desarrollan defensas contra los antibióticos sobrevivirán y quienes no tienen defensas morirán.

Entre más antibióticos usemos, mientras más apliquemos a la automedicación y al inclumplimiento de los tratamientos, más rápido se hace el proceso del micro organismo para desarrollar resistencia.

El resultado del mal uso y el uso excesivo, tanto en la salud humana como animal, es una carrera continua para mantenerse al frente de los súpermicrobios.

L

Lo que a un micro organismo, como el virus de la Tuberculosis, le toma un breve lapso de tiempo para desarrollar esa resistencia. Según el artículo “Por qué es tan difícil desarrollar nuevos antibióticos” publicado por la BBC, a un antibiótico en total le toma entre 10 y 20 años desde el descubrimiento hasta el fármaco, que después es dispensado en centros de salud y en farmacias como Farmacias Chávez.

Esta enfermedad que casi siempre afecta a los pulmones, suma alrededor de unas 8 mil personas infectadas en Bolivia, según el Programa Nacional de Control de Tuberculosis. Con incidencia predomindante en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochambamba.

Es curable y prevenible.

El tratamiento dura un promedio de seis meses. Pero cuando la tuberculosis se vuelve multirresistente (TB-MDR), dura más de un año y la medicación todavía es más fuerte y puede causar efectos colaterales, que van desde la sordera y náuseas persistentes a la psicosis, dependiendo de la gravedad del paciente.

Para que esto no suceda, el paciente debe tomarse los medicamentos todas las mañanas, mantener una buena alimentación, tomar el sol y respirar el aire fresco.

La OMS estima que entre 2000 y 2016 se salvaron 53 millones de vidas gracias a la dispensacion de servicios de diagnóstico y tratamientos contra la tuberculosis. Y prevee como meta para el 2030 acabar con la epidemia, como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015.

Por tanto, es importante que vivamos y cuidemos de nuestra salud, respetando los tratamientos y evitando la automedicación, recordando que la prevención puede salvar nuestras vidas.

Es hora de hora de actuar, para poner fin a la tuberculosis.